Hoy día 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, un día que tiene como objetivo principal promover un cambio en los hábitos de consumo en dirección a un uso más responsable y eficiente de la energía, para generar un impacto menor sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
Mediante el ahorro de energía, se logra reducir el impacto ambiental, contribuyendo así a mitigar los efectos tanto del calentamiento global como del cambio climático.
Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, por eso te proponemos algunas de las medidas que puedes tomar para realizar un consumo energético eficiente y de esta manera contribuir a cuidado del medio ambiente:
Apaga las luces que no necesites y aprovecha la luz natural. La iluminación artificial representa el 20% del consumo energético de un hogar.
El ordenador, la televisión y otros dispositivos similares pueden llegar a representar hasta el 40% del consumo energético de un hogar. Si no los estás utilizando, apágalos.
Modera el uso de la calefacción y del aire acondicionado. Cuando los utilices, cierra las ventanas para que no malgastar energía.
Descongela los alimentos a temperatura ambiente, sin necesidad de utilizar el microondas o el horno.
Por otro lado, las empresas también podemos contribuir a la causa:
Instalando Luminarias de bajo consumo.
Fomentando el reciclaje en el lugar de trabajo y reutilizar materiales.
Controlando los recursos materiales y apostando por aquellos de origen ecológico o reciclado.
Haciendo uso de energías renovables.
Instalando aparatos que controlen y limiten el uso de equipos informáticos, calefacción, aire acondicionado, etc.
Haciendo uso de las escaleras para subir y bajar en vez de utilizar el ascensor.