16 May Día Internacional de la Luz
Como otros tantos elementos naturales, la luz juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida tanto del planeta y la raza humana como del mismo universo. Como bien dijo nada más y nada menos que el mundialmente conocido científico alemán Albert Einstein: “La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz”. Piensa que internet, por ejemplo, ha cambiado el rumbo de la sociedad y su historia de forma drástica y que, este cambio habría sido imposible sin, efectivamente, la luz. ¿Te das cuenta ya de su importancia?
ORÍGEN
El Día Internacional de la Luz se creó en 2015, año en el que se celebró el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Durante dicho año, se crearon múltiples colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico, científico e industrial de la luz. Como es natural, dichos líderes no querían que esas relaciones y conexiones creadas se perdieran. Por ello, con el objetivo de mantener, estimular e impulsar dichas relaciones se propuso la creación del Día Internacional de la Luz.
No hace falta mencionar que esta propuesta fue acogida con los brazos abiertos y aceptada de manera unánime por la UNESCO, quienes establecieron que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz, ya que un 16 de mayo de 1960, el físico e ingeniero Theodore Maiman creó exitosamente el primer dispositivo láser de la historia.
EVOLUCIÓN DE LA LUZ
Como ya te hemos comentado al principio de este artículo, la luz representa una de las mayores – si no la mayor – de las fuentes de energía que nos brinda la naturaleza. Esta, permite el desarrollo de todo ser vivo tanto en la Tierra, como fuera de ella.
Es un fenómeno que ha sido objeto de estudio desde la antigüedad por los grandes científicos que han existido a lo largo de la corta historia de la humanidad en comparación con la antigüedad de este fenómeno natural. Este estudio ha sido de tal importancia, que todo avance tecnológico existente en la actualidad habría sido imposible sin él.
Visto lo visto, podemos llegar a la conclusión de que la luz ha pasado de ser un mero recurso natural a ser una necesidad en el día a día y los quehaceres del ser humano.
PRINCIPALES APORTACIONES DE LA LUZ
Desde aportar conocimientos vitales para conocer el origen del universo – mediante el descubrimiento de los rayos gamma y las ondas de radio – hasta poder disponer de una pequeña lámpara en nuestros hogares para disfrutar de nuestros libros favoritos, por no hablar de su repercusión y peso en la literatura y el arte.
A pesar de que sea imposible numerar todas las aportaciones que la propia luz y su estudio han realizado para la sociedad moderna, aquí te numeramos las más relevantes:
- Ha impulsado el desarrollo tanto científico como tecnológico.
- Se ha convertido en una fuente de energía vital para el desarrollo de todas y cada una de las especies y habitantes de la Tierra. En definitiva, es una fuente de energía vital para la vida.
- Ha sido el principal incentivo para la creación de luz artificial y sus variantes.
- Ha proporcionado un avance significativo en el estudio del universo y su origen.
- Ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, quienes, a día de hoy, a duras penas podríamos vivir sin ella.
En nuestra humilde opinión, son razones de más para haberse ganado un día dedicado a ella ¿No crees?
¿CÓMO APROVECHAR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUZ?
Existen diferentes formas de celebrar este día y rendir homenaje a este recurso natural y elemento de la naturaleza que tan importante ha sido en el desarrollo de la vida misma.
Se ha convertido en un día para valorar, cuidar y promover un uso responsable de la propia luz e incluso de la energía. No hace falta decir que el uso y la promoción de las energías renovables como la energía fotovoltaica ha ganado fuerza e importancia gracias a días como estos.
En nuestras manos está el crear un mundo más sostenible y propulsor de energías renovables para así, poder seguir disfrutando y aprendiendo sobre este fenómeno natural vital como es la propia luz.
Si quieres saber más a cerca de este fantástico día, no pierdas la oportunidad de visitar la página oficial:
Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.